Bienvenidos a nuestra web Taller de Lectura y Redacción II

La materia  tiene como finalidad que tu como estudiante logres enfrentar, de manera funcional, diversas situaciones cotidianas y académicas al  usar 
eficientemente sus habilidades comunicativas:  escuchar, interpretar y emitir mensajes  pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de 
medios, códigos y herramientas apropiadas.
 

1. CÓMO SABER MÁS DE LA CIENCA (TEXTO DE DOVULGACIÓN CIENTIFICA).

 

Núcleos temáticos:
 
Texto expositivo de divulgación científica:
a) Características del texto expositivo de divulgación.
b) Vocabulario: tecnicismos y neologismos.
c) Esquema lógico: introducción, desarrollo y conclusión.
d) Modos del discurso: narrar, describir, exponer y argumentar
e) Estructura expositiva en párrafos: definición, ejemplificación, generalización, 
comparación, prueba, hipótesis, antecedente-consecuente, causa-efecto, tesisantítesis.
 
 
Estrategias de comprensión lectora
 
a) Antes
• Propósito de la lectura.
• Activar conocimientos previos.
• Predicciones sobre el texto.
b) Durante
• Formular preguntas al texto.
• Anotaciones al margen.
• Comprobación la predicción de lectura
• Comprensión del vocabulario.
c) Después
• Identificar la idea central por párrafo.
• Identificar la idea global del texto.
• Elaborar resúmenes.
• Elaborar síntesis.
• Representaciones gráficas del contenido.
• Interpretar el  contenido.
 
Exposición oral
 
a)  Planeación: objetivo de exposición, audiencia a la que va dirigida, tiempo, guión, 
material de apoyo.
b)  Emplear las cualidades de la expresión oral: dicción, volumen, fluidez, entonación, 
manejo de audiencia, lenguaje corporal.
c)  Utilizar los recursos de apoyo: TIC, impreso o audiovisual.
d)  Compresión auditiva: ideas centrales, mapa de ideas.

 

 

2. HACIENDO VALER MIS OPINIONES (TEXTO ARGUMENTATIVO)

 

Núcleos temáticos:
 
Texto argumentativo
 
a) Características: objetividad y subjetividad.
b) Propósito de la argumentación: persuadir y convencer.
c) Textos argumentativos: columna, artículo de opinión y editorial.
 
Estrategias de comprensión de lectura y redacción de textos argumentativos
 
a) Esquema del texto argumentativo: introducción, cuerpo argumentativo  y 
conclusión.
b) Elementos argumentativos: tesis, antecedentes-consecuente, causa-efecto, 
preguntas retóricas, valoraciones de autoridad, argumentos a favor y en contra.
c) Funciones de los nexos y los marcadores discursivos en la articulación de 
comentarios, opiniones, explicaciones y argumentos.
d) Redacción: sinónimos, antónimos, homófonas, homónimas.
 
Debate
 
a) Características.
b) Planeación: selección del tema, asignación del tiempo y roles de participación.
c) Implementación: Apertura (presentación de los participantes y tema de discusión). 
Desarrollo (intervención de cada uno de los exponentes).  Cierre (réplica y 
recapitulación de las opiniones).
 
Comprensión auditiva
 
a) Propósito del expositor y finalidad del escucha.
b) Técnicas de comprensión auditiva.
 
-Toma de notas (idea principal de la exposición: tema, tesis y elementos 
argumentativos).
 
-Sintetiza información

 

 

3. LO QUE SOMOS EN EL ARTE LITERARIO (PANORAMA DE LA LITERATURA MEXICANA DEL SIGOO XVI AL XIX)

 

 

Núcleos temáticos
 
Panorama de la literatura mexicana (siglo XVI al XIX)
 
 Contexto artístico-literario: periodo colonial (siglo XVI al XVIII) y 
periodo independiente (siglo XIX).
 
 Autores y obras  representativos  (Véase Anexo II. Relación de 
autores y obras de la literatura mexicana de los siglos XV al XIX).
 
Lectura estratégica del texto literario
 
a)Fases del proceso de lectura:
- Antes de la lectura: expectativas del lector,
- Relectura: recuperación de información, identificar  elementos del 
texto, características de la obra literaria.
- Comprensión: extrapolar situaciones del contexto del autor a las 
del lector; valoración personal del texto.
b)Análisis e interpretación 
- Niveles de contenido: histórico, económico, religioso, ético, social, 
político, entre otros.
- Valoración sustentada en el análisis, opiniones, comentarios, juicios 
del lector.
- Contexto cultural: corriente literaria, el autor (valores y concepción del 
mundo).
 
La reseña crítica
 
a) Características: función y estructura (esquema lógico).
b) Elementos: 
- La obra: tipo de texto (género y subgénero literario), argumento, tema, 
lenguaje literario, figuras retóricas.
- El autor: biografía y características de su obra.
- Corriente literaria: contexto histórico-cultural.
- Valoración: comentarios, juicios y opiniones.
c) Redacción: esquema lógico, ortografía y uso de signos de puntuación en la 
organización de las ideas.

 

Etiquetas

La lista de etiquetas está vacía.

Novedades

texto argumentativo "Basura espacial"

27.01.2013 12:53
  Basura espacial  Daniel Martín Reina El espacio inmediato a la Tierra, donde orbitan...

texto argumentativo "UNAM desarrolla fármaco para la epilepsia"

27.01.2013 17:15
                No. 170   Desarrolla la UNAM...

Se ha lanzado el website

27.01.2013 17:14
Hoy hemos lanzado nuestro nuevo website. Explica a tus visitantes porqué has empezado una nueva...
<< 1 | 2