texto argumentativo "UNAM desarrolla fármaco para la epilepsia"

27.01.2013 17:15

 

             
No. 170
 
Desarrolla la UNAM fármaco para la epilepsia
 
La epilepsia es un trastorno que se caracteriza por episodios de alteración de la actividad cerebral, lo que produce desde sensaciones o comportamientos anormales hasta espasmos musculares violentos y pérdida de la conciencia. En México entre 1.5 y dos millones de personas padecen epilepsia.
 
No hay cura para este mal, pero en la mayoría de los casos (cerca del 70%), las convulsiones se controlan con medicamentos, cirugía o dispositivos que se implantan en el cerebro. Estos tratamientos pueden llegar a producir efectos secundarios adversos, como alteraciones en la cognición o en la memoria, sordera y daño hepático, entre otros. El 30% de los pacientes sufren de epilepsia refractaria; es decir, no reaccionan a tratamientos convencionales.
 
María Sitges Berrondo y un equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM desarrollaron un nuevo fármaco anticonvulsivo para controlar la epilepsia que no causa efectos secundarios graves y ha funcionado en personas que no responden a ningún otro tratamiento médico.
 
La investigadora y Vladimir Nekrassov, del Instituto Nacional de Rehabilitación, estudiaron el efecto de la vinpocetina, fármaco utilizado para tratar disfunciones cerebro- vasculares leves, tanto en terminales nerviosas aisladas in vitro, como en cobayos a los que se había producido daño neuronal y epilepsia. Después de 14 años, lograron demostrar que esta sustancia resulta efectiva en el control de convulsiones en dosis mucho menores que otros medicamentos anticonvulsivos.