qué es el texto argumentativo

02.02.2013 09:53

 

El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
El texto argumentativo posee una organización estructural particular y sus propiedades difieren de otros tipos de textos. En toda conducta argumentativa hay, además de un mecanismo lógico racional, un mecanismo de persuasión. El argumentador puede enfatizar uno de estos dos aspectos, dando origen a dos tipos de textos argumentativos.
 
Ejemplos típicos de textos argumentativos son los artículos de opinión de los periódicos o los artículos científicos donde se intenta demostrar una determinada hipótesis: se trata de textos en los que el emisor desarrolla un razonamiento para demostrar la validez de la idea que tiene sobre el tema que trata, esto es, una determinada tesis sobre un determinado tema que se intenta defender o discutir mediante el uso de argumentos y contraargumentos.
 
CARACTERÍSTICAS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS
 
 
 
 
· Es un texto que consiste en defender una opinión o una idea (la tesis) con una serie de razones (los argumentos).
· Tiene la finalidad de convencer o disuadir.
· Tiene un carácter lógico y dialógico (contra argumentación).
· Tipos de argumentos:
- Debe ser compuesto atendiendo a criterios de orden, claridad, precisión, etc.,
 
no se intenta reflejar objetivamente una realidad, sino que lo que se busca es expresar una interpretación de la misma, lo que con lleva la necesidad no sólo de exponer esa realidad, sino además de defender la visión de uno y defenderse de las de otros
 
 
Aunque resulta evidente que si se aspira a la eficacia comunicativa, el texto debe ser compuesto atendiendo a criterios de orden, claridad, precisión, etc., los textos argumentativos son, potencialmente, mucho más propensos a presentar dificultades de comprensión que otros. Esto es así porque en ellos. Esto, inevitablemente, complica la recepción de dichos textos.
 
 
 
En este sentido, en los textos argumentativos no resulta demasiado operativa la distinción entre divulgativos y especializados, por cuanto el emisor no tiende tanto a seleccionar el tipo de receptor, sino a esforzarse en expresar su pensamiento independientemente de quién sea este.
 
 
 
Otro ejemplo claro de texto argumentativo puede ser la opinión de una persona acerca de un tema o información conocida por el mismo. Recordemos que un discurso o texto argumentativo, debe tratar sobre un tema extremadamente polémico y dialógico, el cual debe generar múltiples puntos de vista, un ejemplo claro de tema polémico es: La Homosexualidad.
Además la argumentación posee carácter dialógico, ya que siempre estarán presentes dos o más actores, los cuales tratan de contrarrestar la tésis del otro, en ese momento se genera una especie de diálogo, a lo cual se le denomina: carácter dialógico del discurso argumentativo. Se clasifica en dos partes:
 
 
 
· Macroestructura.
· Superestructura.
 
 
 
Las partes de los textos argumentativos son:
 
 
 
· Hipótesis
· Argumento
· Conclusión
 
Volver
 
DISPOSICIÓN LOS TEXTOS DE ARGUMENTACIÓN
 
 
 
 
El desarrollo de una argumentación puede organizarse, fundamentalmente, siguiendo o bien una disposición deductiva, o bien una disposición inductiva. En la deducción, que es lo más frecuente, se va de la tesis a la conclusión: la relación de causalidad está orientada desde la causa a la consecuencia. En la inducción, el sistema inverso al anterior, la conclusión representa el motivo para tomar en consideración la tesis: la relación de causalidad se orienta desde la consecuencia hacia la causa.
 
 
 
Los recursos más habituales para apoyar la argumentación son: la contraargumentación (hacer explícitas las posibles objeciones a la propia argumentación); la comparación (con el objeto de demostrar algo); la definición (para precisar los términos de los que se habla); la cita de información externa (noticia de un periódico, declaraciones de alguien...), que cuando es un apoyo explícito a la opinión del autor se denomina 'cita o argumento de autoridad' (que sirven para prestigiar la del emisor); la ejemplificación; la escala de fuerza argumentativa (evaluación de argumentos y conclusiones de otros), etc.
 
 
 
Al ser un tipo de texto con un elevado grado de subjetividad, el lenguaje puede presentar una gran riqueza, reflejando además el estilo particular del emisor. Además, la intención persuasiva que subyace obliga de alguna manera al emisor a esforzarse en ser atractivo lingüísticamente, utilizando recursos retóricos que atraigan también su atención.
 
 
Lingüísticamente, se pueden advertir las siguientes características:a) uso de la autorreferencia, que señala el grado de subjetividad de estos textos; no obstante, es también muy frecuente la impersonalidad semántica.b)
 
 
 
uso de un léxico abstracto, de acorde con los temas más bien teóricos y no científicos tratados.c) frecuente uso de verbos de voluntad (querer, gustar, desear), lengua (decir, preguntar, hablar) y pensamiento (pensar, creer, observar, mirar); también son frecuentes los adverbios de evidencia o reafirmación, que actúan poniendo como sustentador de las afirmaciones a un emisor múltiple o público: evidentemente, hay que realizar una selección, pero debe hacerse con honradez y justicia.d)
 
 
 
uso de la interrogación retórica, como forma de implicar al receptor.e) en general, enunciados extensos y complejidad sintáctica, que refleja la tendencia explicativa y argumentativa del pensamiento: oraciones causales, consecutivas, condicionales y concesivas.
 
 
 
 
Coordinaciones con valor de causalidad, adjetivación y expresiones valorativas; valor connotativo de la expresión, subrayándolo, en ocasiones, con elementos gráficos. expresión de sentimientos, emociones, etc.
 
Volver
 
ESTRUCTURA INTERNA
 
 
 
 
 
Tesis: idea que se defiende o reflexiona, pretende alcanzar la aceptación general y en eso radica su carácter polémico. Corresponde a una oración declarativa con verbo conjugado en modo indicativo. Se introduce con expresiones como: "en mi opinión...". Generalmente, la tesis comienza la argumentación (deductivo).
 
Premisas o bases: es el argumento que entrega información para defender la tesis, apelando a lo lógico-racional o lo emotivo-afectivo. Son los datos iniciales dado que son fácilmente aceptables y comprobables.
 
Garantías: son las razones que avalan la tesis. Ideas que vinculan la tesis con las bases para ver la relación entre ellas.
 
Respaldos: son las ideas que sirven de apoyo a lo dicho en las garantías (datos, cifras, estudios).
 
Volver
 
TIPOS DE ARGUMENTOS
 
1) El argumento analógico : es aquel que establece paralelismos entre lo argumentado y otro hecho, una forma de aclaración que facilita su comprensión por parte de los destinatarios. Este tipo de argumento se basa en la relación de semejanza entre dos hechos.
 
2) El argumento mediante ejemplos : casos particulares como anécdotas, cuentos, metáforas, citas literarias, etc., se utilizan para extraer una regla general.
 
3) El argumento de autoridad : se fundamenta en el respeto que a todo merece una persona de prestigio social o intelectual que ha opinado sobre el tema objeto de nuestra argumentación. Existen varias formas de expresar los argumentos de autoridad : de forma directa (cuando la persona citada trató precisamente ese tema) o de forma indirecta o por analogía (la opinión empleada no se corresponde exactamente con el tema tratado, pero apoya el problema que planteamos).
 
4) El argumento de presunción, que se apoya en ideas que están vinculadas al principio de verosimilitud.
 
5)El argumento de probabilidades, que se apoya en datos estadísticos o en el cálculo de probabilidades, y su importancia proviene de estar sustentado sobre bases reales (carácter empírico del argumento).
 
 
6) El argumento emotivo- afectivo:se dirige a los sentimientos del auditorio, especialmente a sus dudas, deseos y temores con el fin de conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo.
 
7) el argumentos por lo concreto:se emplean ejemplos familiares a los oyentes porque les afecta directamente.
 
8) El Argumento-slogan:es una frase hecha que se repite constantemente y resume un tema o invita a creer en lo que se dice.
 
 
El autor de un texto argumentativo puede tratar de demostrar la tesis que defiende no sólo mediante la utilización de argumentos en favor de sus ideas. Por el contrario, es frecuente la inclusión de argumentos que las refuten, para a continuación destruirlos mediante razonamientos lógicos. Se trata de una técnica agresiva con la que demostrará a sus lectores u oyentes que todas las objeciones posibles a su tesis han sido comprobadas e invalidades
 
 
Anexos

Actividad
 


Lee detinidamente y analiza la escena




Actividad 1.
 













a) Explique la escena:
______________________________________________________________________________________________________________________________

b) ¿Te ha pasado algo similar?
______________________________________________________________________________________________________________________________
c) ¿Por qué se enojo el hipopótamo?
______________________________________________________________________________________________________________________________
d) ¿Qué razones da la madre para que salga del baño?
______________________________________________________________________________________________________________________________
e) ¿Estas de acuerdo con ellas? Las razones

Si, porque

No, porque

f) ¿Qué razones darías para que saliera del baño?
______________________________________________________________________________________________________________________________

g) Reúnanse en grupo de 5

Compara con tus compañeros las razones que tu das ¿cuántas coinciden?
______________________________________________________________________________________________________________________________
h) En grupo de a 5

Escoge 3 razones importantes con las cuales tu explicarías el motivo por el cual el hipopótamo debería usar menos tiempo en la ducha
______________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________

OJO!!!

i) Escoge un sinónimo para la palabra razonar:
§ Fundamentar
§ Argumentar
§ Discernir


j) ¿Cuál escogiste? Anótalo _______________________________________

k) ¿por qué crees que es importante argumentar o fundamentar una opinion?
__________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________


Actividad 2.

¡Atento! Lo que vamos a leer ahora, aunque no lo creas, fue dicho por personas celebres en situaciones importantes.

“Top” pregunta: ¿Si usted pudiera vivir para siempre, lo haría y por que?
“Plop” repuesta: “yo no viviría para siempre, porque no deberíamos vivir para siempre, entonces viviríamos para siempre, pero no podemos vivir para siempre, que es por lo cual yo no viviría para siempre”.
(mis Alabama en el discurso para mis América)




“Siempre que veo la tele y veo esos pobres niños hambrientos en todo el mundo, no puedo evitar llorar. Quiero decir, me encantaría ser así de flaquita, pero no con todas esas moscas, y muerte y esas cosas…”
(Mariah Carey)



¿Te parece una argumentación valida para las preguntas ?

Si
No



Reúnete con tus compañeros y explica en que fallaron los argumentos de los textos:
______________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________

¿Cómo argumentarían ustedes a las preguntas?

Escribe tu respuesta a la pregunta “top”:
______________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________

¿qué argumentos hubieras dado tu si fueses Mariah Carey?
____________________________________________________________________________________________________________________________________


Analicen en voz alta las respuestas de cada grupo y reflexionen, con la ayuda del profesor, la necesidad de argumentar bien sus respuestas.


Cuando uno argumenta da razones para fundamentar una idea.Recuerda que…

Cuando uno argumenta da razones para fundamentar una idea.