Tecnicismos: Es el uso de palabras técnicas, o de voces características de una ciencia. Es como la jerga del cuentista, palabras que cobran sentido dentro de un grupo de personas con similares conocimientos y formaciones, pero no siempre inteligible para el resto de las personas.
Ejemplos: los discursos de los economistas que hablan de superávit, deflación, inflación, etc., como si todos debieran saber de que se trata. o los médicos que hablan de recetar placebos, realizar angioplastías, etc a sus pacientes.
Cada una de las áreas del conocimiento humano o de la práctica suele contar con un número amplio de términos técnicos que son utilizados en dichas disciplinas. Generalmente, la mayoría de estas palabras proceden del griego o del latín, , y en su formación se tuvieron en cuenta la claridad y la precisión, así como la universalidad. Por este motivo, un término técnico es fácilmente reconocible en muchos idiomas: ejemplo es.'análisis', al. Analysis, fr. analyse, in. analyse, etc.

Neologismos: Son palabras de nueva creación que sirven para dar nombre a un objeto o a un concepto nuevo.
Se crean por derivación, por composición, por préstamo o, simplemente, son inventados.
A la hora de poner un nombre a los inventos de los últimos siglos también se ha acudido al recurso de composición de palabras aprovechando raíces de origen griego.